El Alcalde ve insuficiente la idea de Somos de conectar Las Campas con La Pixarra

"Las necesidades de Oviedo van más allá", declara el Alcalde, mientras que el PP advierte que recortar la Ronda Norte sería "un error histórico"

Administrator

El Alcalde ve insuficiente la idea de Somos de conectar Las Campas con La Pixarra

El futuro de los accesos del oeste en la ciudad vuelve a dejar en evidencia las fisuras del gobierno tripartito de Oviedo. La propuesta del edil de Urbanismo, el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo, de conectar Las Campas con La Pixarra como alternativa más sostenible frente a la Ronda Norte es considerada insuficiente por el Alcalde, el socialista Wenceslao López. El regidor considera que las necesidades de la ciudad "van más allá" de una simple conexión que facilite la salida de los barrios más occidentales y apuesta por un plan más ambicioso que dote de una circunvalación a la ciudad, que pretende trasladar al ministro de Fomento en una próxima reunión. La oposición, por su parte, se divide entre el PP y Foro -estos sin representación municipal-, por un lado, que defienden sus propuestas de mayor envergadura, y Ciudadanos, que ve en el planteamiento de Somos una manera de acatar sus consejos para buscar soluciones "más económicas e inmediatas".

El regidor ovetense evita polemizar con sus socios, pero deja entrever cierto malestar por la falta de un respaldo mayor a sus gestiones con el Ministerio para rediseñar la vieja Ronda Norte, a su entender desfasada. "Está demostrado que las interferencias y el ruido son energías negativas en proyectos de esta envergadura", advierte López, que, aunque admite que la idea de enlazar los barrios del oeste con La Pixarra "es buena", opina que no colma las demandas de la ciudad. "Las necesidades del Oviedo del futuro van más allá ; son infraestructuras que han de mirarse a más de 50 años vista", defiende, además de recordar que el proyecto que propone Somos cuentan con dificultades de tipo urbanístico que entorpecen su ejecución. En cuanto a la postura de su grupo, aboga sin concretar por una alternativa que dé solución al tráfico exterior del casco urbano y a la vez mejore la comunicación de los barrios que comprenden desde San Claudio hasta La Corredoria, eso sí, siempre sin generar un impacto negativo en el Naranco.

En este caso, IU, el otro socio de gobierno, se alinea con la postura del Alcalde de dejar en manos de las negociaciones previstas con Fomento, el diseño de una estrategia concreta y común. "Estamos a la espera de que el Ministerio nos cite para una reunión, a la que acudiremos con una idea consensuada", explica Cristina Pontón, evitando a valorar proyectos concretos.

En las filas populares califican el trazado planteado por Fernández del Páramo de "arreglos y parches". El portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, que en 2012 apostó por una Ronda Verde que redujese el impacto sobre el Naranco frente al plan de Francisco Álvarez-Cascos, cree que el tripartito "sigue sin enterarse del problema que tiene que resolver la Ronda Norte". Caunedo opina que una salida a San Claudio "en nada arreglará los problemas de movilidad de los vecinos de barrios como La Argañosa o La Florida. Por eso, teme que el tripartito deje pasar la posibilidad abierta por Fomento de elaborar un proyecto más ambicioso y efectivo. "Actuar sólo abriendo una comunicación con el oeste supondría una oportunidad perdida y un error histórico", apunta el edil, partidario de medidas para descongestionar las glorietas de Vallobín y Luis Oliver.

En la misma línea se pronuncia la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, defensora de retomar las planes elaborados por Cascos hace ahora 15 años. La diputada regional llama a los ovetenses "a rebelarse" frente a los hachazos que el gobierno local quiere dar a la inversión que plantea el Ministerio. "El de Oviedo es el único Ayuntamiento que propone recortes para lo que le ofrecen", alerta la líder casquista, temerosa de que la postura municipal suponga perder el tren de la Ronda Norte, resucitada por una enmienda de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado.

En las antípodas se sitúa el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho, que aplaude el anuncio de Somos y lo interpreta como la asunción de las tesis de la formación. "Celebramos que ahora se planteen soluciones más económicas y a corto plazo en vez de proyectos faraónicos", declara el concejal, contrario a actuaciones que agredan al Naranco.