Fernández del Páramo: "Necesitamos poner en marcha la maquinaria para dotar a Oviedo de un espacio ferial"

El concejal de urbanismo apuesta por un espacio multifuncional en La Vega

Nerea Lorences

 
    El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, ha defendido esta mañana la necesidad de un recinto ferial en la ciudad, una carencia histórica del concejo, que el Partido Popular no resolvió en sus más de dos décadas de gobierno. “Oviedo llegó muy pronto a la cultura del pelotazo y de la construcción de mamotretos sin uso social definido ni necesario. Oviedo tenía un hípico pensado para una ciudad del tamaño de París y Oviedo tiene un edificio de Santiago Calatrava. Ruinosos, vacíos e innecesarios. Pero durante más de veinte años, el PP no fue capaz de reservar suelo para construir un recinto ferial en Oviedo, eso sí que hacía falta, condenando a la ciudad a prescindir de la organización de determinados eventos por falta de un lugar apropiado”, manifestó el concejal de Urbanismo.
 
Según ha explicado Fernández del Páramo, la mayoría de las ciudades contemporáneas cuentan con un equipamiento de este tipo, dimensionado en función de sus necesidades. “Todas las capitales tienen su recinto ferial en la ciudad consolidada. Todas las ciudades modernas europeas cuentan con recintos multidisciplinares con un espacio para ferias. Bilbao con su Zorrozarre Espacio Open, precisamente recuperando terreno industrial; muy interesante también la Feria Internacional de Poznan, en Polinia; otro ejemplo es el Tour & Taxi de Bruselas; la Fábrica Van Nelle de Rotterdam; o el recinto ferial BVV de Brno, en Chequia, muy exportable a Oviedo porque hablamos de una ciudad de 380.000 habitantes que mantiene esta impresionante superficie de 130.000 metros cuadrados como área expositiva. No es nada nuevo. Por tenerlo, lo tienen hasta en Vegadeo y Tineo”, subrayó.
 
    En cualquier caso, explicó Fernández del Páramo Oviedo llega “muy tarde”. Según puntualizó el concejal de Somos “Oviedo llega muy tarde, pero ahora tenemos una oportunidad. Es lo que defendía estos días mi compañero Rubén Rosón. Los 120.000 metros cuadrados de La Vega han de servir para poner a Oviedo en la vanguardia de las ciudades europeas con la creación de un espacio multifuncional que aúne el tejido productivo con servicios públicos y culturales. Lo estamos viendo en toda Europa. Por eso fuimos al Matadero de Madrid, por eso fuimos también a Lisboa. Y vemos que lo habitual es tener equipamientos que integran espacios feriales, el complemento perfecto y práctico para el tejido productivo del siglo XIX”, añadió.

    Asimismo, el concejal de Urbanismo insistió en que “es algo que la ciudad necesita” y que “Oviedo tiene que poner en marcha ya la maquinaria para dotar la capital de Asturias de un espacio ferial. No va a haber mejor oportunidad que esta y debemos aprovecharla, porque los ovetenses no nos lo perdonarían. Una oportunidad que es, además, doble; podemos discutir si el espacio ferial está mejor en el antiguo Huca o en La Vega, pero lo que no se puede es negar la necesidad de un ferial en el Oviedo consolidado. Por eso no deja de sorprenderme que de repente Wenceslao López se desmarque de lo que él mismo defendía hace apenas diez días, en la inauguración de La Ascensión, donde hacía referencia a la revisión del Plan General de Ordenación que coordinamos desde mi área de gobierno para avanzar en la tramitación de un espacio ferial en la ciudad. Quiero pensar que es un despiste, y ahí lo vamos a dejar”. Por último, Fernández del Páramo remarcó: “lo que quiero dejar muy claro, es que Oviedo necesita y se merece un espacio ferial a la altura de la capital de Asturias. Y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo”