Rubén Rosón: “Pedimos al PSOE que no nos deje solos en la lucha contra la corrupción”

Somos denuncia que en los casos en los que el Ayuntamiento renunció a personarse, como Marea, el resultado fue dudoso para los intereses públicos y que tiene que pelear en solitario en causas como Pokémon

Nerea Lorences
Odoo image and text block
              El concejal de Economía en Oviedo, Rubén Rosón, ha pedido esta mañana a sus socios en el gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, el PSOE “que no nos deje solos en la lucha contra la corrupción”. Rosón realizó estas declaraciones en referencia a la investigación de la macrocausa Enredadera que afecta a las áreas de Seguridad Ciudadana y Contratación del Ayuntamiento de Oviedo. Desde que se tuvo conocimiento de la entidad de las pesquisas, Somos planteó al Gobierno dos actuaciones inmediatas: iniciar una investigación interna y personarse en la causa penal abierta.

              Rubén Rosón lamenta que dos días después aún no exista una respuesta clara a estas necesarias actuaciones por parte del PSOE. “Que exista un secreto de sumario no impide al Ayuntamiento de Oviedo iniciar de inmediato una investigación interna. No hacerlo da idea de inacción, falta de diligencia y parálisis. La personación en la causa es imprescindible para la defensa de los intereses públicos. No hacerlo iría en detrimento de los ovetenses”, señaló el concejal de Somos Oviedo, quien ha añadido que “así lo están haciendo entidades públicas de toda España como la Diputación de Sevilla o el ayuntamiento de Verín en Ourense. Mientras ayuntamientos en León están poniendo en marcha todo tipo de mecanismos de investigación interna y comisiones de investigación”

              Los hechos pasados y los datos, lamentablemente, nos dan la razón. El Ayuntamiento de Oviedo se ha visto afectado en los últimos años por diferentes causas de corrupción en las que no se ha personado. No son causas menores: el caso Marea, el caso Pokémon, el caso Olloniego, o el caso Rodolfo, por citar algunos ejemplos. “En el caso Olloniego, los políticos del PP imputados inicialmente en fase de instrucción se fueron de rositas. En el caso Marea, es un clamor ciudadano que el procedimiento no haya abordado la parte ovetense de la trama. Hasta se han escrito libros sobre este asunto, denunciando que no se tiró de la manta”, manifestó. Por el contrario, los casos en los que nos hemos implicado, han prosperado en otra dirección. “Hablamos del caso Aquagest, no hace falta explicar quién ha estado tirando por que se investigue la trama ovetense en la que está imputado Agustín Iglesias Caunedo. Todos recordamos quién impulsó la comisión de investigación realizada por el Ayuntamiento de Oviedo, cuyas conclusiones ya ha incorporado a la instrucción la jueza Pilar de Lara”, señaló Rosón. En Aquagest está personado el movimiento ciudadano OCAN, del que Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo fue letrada. En cuanto al caso Rodolfo, que investiga las prácticas irregulares en materia de contratación de personal, la Fiscalía reclama una pena de cárcel de 5 años al exjefe de gabinete de Caunedo y de Gabino de Lorenzo. Somos Oviedo está personado en esta causa penal.

            Somos Oviedo no cuestiona la honorabilidad de ninguno de los miembros de su gobierno. Sí cuestiona la inacción política en asuntos de corrupción tan graves como los anteriormente mencionados. Por eso apelamos a la responsabilidad y a la recuperación del espíritu de la investidura para actuar diligentemente y de forma coordinada como Gobierno en la trama Enredadera. “Fuimos los primeros en pedir una reunión de coordinación del gobierno para abordar este asunto. Hoy mismo hemos pedido otra. Nos reuniremos las veces que haga falta para que el PSOE no nos vuelva a dejar solos en la lucha contra la corrupción”, insistió Rosón.