Código Ético de la CUP Sómos Oviedo / Uviéu

Compromisos

A. La limitación salarial que se establezca con carácter general por esta iniciativa ciudadana para cada nivel de representación, que no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional, salvo circunstancias excepcionales acreditadas y refrendadas por el Encuentro Ciudadano municipal de CUP. Dentro de estas circunstancias excepcionales estarían las posibles necesidades de atención por terceras personas a menores, personas con diversidad funcional o ascendientes de avanzada edad. En estos casos, se podrá incrementar la cuantía que anualmente se establezca del IPREM en una o dos veces dependiendo de las necesidades a cubrir. Las remuneraciones adicionales que por este motivo deban ser rechazadas por el cargo público, serán destinadas bien al sostenimiento de la agrupación de electores, bien a organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales, siempre en el marco de la legalidad y la transparencia. Por otro lado, las personas titulares de cargos designados por CUP en cualquier órgano de las Administraciones Públicas o de cualesquiera de sus entes instrumentales, tendrán una limitación salarial correspondiente al sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo. Los cargos de LA CUP se regirán por el principio de un salario único institucional, que incluya dietas, presencia en comisiones, participación en empresas públicas o semipúblicas, etc.

B. La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona (una persona, un cargo institucional en una misma administración). CUP tiene como Principio Ético evitar que los cargos orgánicos se financien a través de las instituciones, evitando la profesionalización de la política y de los medios públicos.

C. No permanecer más de dos legislaturas como cargo político. Excepcionalmente, en los cargos de carácter ejecutivo (alcaldes y alcaldesas), podrá ampliarse una legislatura más hasta cumplir un máximo de 8 años en ese cargo. No podrá ser cargo electo ninguna persona que haya ejercido cargo público durante dos legislaturas con otras formaciones políticas en los 15 años anteriores o con CUP en los 10 años anteriores. Se tenderá hacia sistemas en que los cargos públicos no sean profesionales de la política.

D. Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante público. El cargo público deberá renunciar al cargo cuando se formule imputación relacionada con actuaciones, decisiones o intervenciones llevadas a cabo durante el ejercicio de su cargo y que vulneren los principios políticos de CUP. En consecuencia, ninguna persona imputada por delitos contenidos en los títulos XIX, XIX bis y XX del Código Penal (prevaricación, cohecho, malversación de fondos, tráfico de influencias…). El compromiso de cese también será aplicable en casos de imputación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los derechos humanos o los derechos de las personas trabajadoras. Tampoco podrán formar parte de las listas electorales las personas que tengan antecedentes penales. Además, las personas cuyo comportamiento como cargo público se aleje de este compromiso ético (ej: implicación en ‘pelotazos urbanísticos’ no saldados con imputaciones, gestión cuestionable en empresas públicas, participación en SICAVs) no podrían continuar como cargos públicos. A estos efectos la persona que ostente cargo público podrá exponer su caso ante la asamblea ciudadana abierta de control de los cargos plenarios procedentes de dicha agrupación, y aquella, si procede, atendidas las circunstancias, considerar la renuncia.

E.  El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante público. Se habilitarán mecanismos de transparencia, consultas directas por internet y una oficina para conocer su desempeño. Se rechazará cualquier financiación de entidades bancarias para el funcionamiento de la organización política, incluidas las campañas electorales. La Comisión de Derechos y Garantías desarrollará un sistema permanente de control interno para prevenir y detectar posibles actuaciones corruptas.

F.Utilizar preferentemente los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Pensiones, en la medida en que existan servicios públicos equivalentes, y en todo caso ser transparente acerca de los servicios públicos o privados utilizados cuando no les fuera posible cumplir el requisito anterior. Llevará a cabo las acciones oportunas de toda índole para evitar el expolio de servicios públicos por parte del mercado en cualquier decisión que intervenga durante su mandato.

G. La obligatoriedad de presentar una declaración pública de bienes, así como su última declaración de la renta, antes de convertirse en cargos públicos y al término de sus funciones de representación pública. Este ejercicio de transparencia también debería repetirse con periodicidad anual mientras dure su tarea representativa.

H. Favorecer los liderazgos colectivos, fomentando la paridad de género y la promoción y normalización del asturiano y el gallego-asturiano a través de portavocías que puedan desenvolverse en cualquier lengua de Asturies, asegurando así mismo que no existen barreras para el acceso de las personas con diversidad funcional a dicho liderazgo, y ponerse al servicio de la gente y de los movimientos sociales y ciudadanos para que lideren el proceso de cambio social. Fomentará la implementación de la filosofía/economía del bien común.

I.< El compromiso por el plazo de diez años tras abandonar el cargo público de no ejercer cualquier tipo de alto cargo ejecutivo de empresas relacionadas con las decisiones llevadas a cabo durante su mandato, por incompatibilidad manifiesta.

J. La posibilidad de ser sometido/a a un revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas. Los diferentes procesos revocatorios están descritos dentro de los diferentes apartados de organización. Ninguna persona que haya superado un proceso revocatorio podrá someterse a otro procedimiento similar en el plazo de 1 año desde que se resolvió el proceso anterior.

L. Comprometerme a integrar el grupo político de la CUP en el Pleno municipal correspondiente. Llegado el caso me comprometo igualmente a entregar el acta al miembro siguiente de la agrupación de electores si no estuviera de acuerdo con las líneas políticas desarrolladas por la CUP o por cualquier otra razón que me lleve al desacuerdo con LA CUP. Cualquier comportamiento que no implique entregar el acta será considerado transfuguismo.

M. Favorecer la transparencia y la Comunicación con la Sociedad en lo referente a las acciones llevadas a cabo como cargo público a través de respuestas en la forma que sea precisa a las peticiones de información cursadas por medios de comunicación, grupos políticos o entidades sociales.

N. CONTRATACION DE PERSONAL Y TRANSPARENCIA RESPECTO A ALTOS CARGOS.

Las personas que en su caso fuera necesario contratar por el Grupo Municipal de la CUP, incluidxs lxs posibles asistententxs de lxs cargos públicos electos se regirán por las leyes laborales y el Convenio Colectivo del Personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo, que en su caso les sea aplicable.

Exclusivamente se producirán contrataciones de personal en función de necesidades específicas, subordinadas a la existencia de créditos presupuestarios destinados a realizar trabajos determinados y programas específicos.

Estas contrataciones se realizarán a propuesta de los cargos públicos y deberán ser aprobadas por la Asamblea de la CUP. Se realizarán mediante procesos de selección públicos ajustados a los principios de igualdad, mérito y capacidad, siendo abiertas a cualquier ciudadano independientemente de su participación o no en la CUP. Un grupo de trabajo elaborará un Reglamento que regirá los procedimientos de selección y control democrático de la gestión del personal que deberá ser aprobado por la Asamblea de la CUP

Las personas contratadas estarán sujetas a los compromisos éticos que se exigen a lxs cargos públicos. Se establecerá un tope salarial en el triple del salario mínimo interprofesional y un tiempo máximo que una persona podrá estar contratada que se establecerá en ocho años. Asimismo, anualmente presentarán a la CUP una declaración de patrimonio personal y sobre las actividades económicas no relacionadas con su trabajo.

Las autoridades y cargos públicos elegidos en las listas de la CUP utilizarán para la provisión de los puestos de confianza y asesoramiento especial excepcionalmente el sistema de libre designación, haciendo públicos, en todo caso los méritos necesarios para el acceso a los mismos y dotando para este sistema de acceso de un control efectivo de lxs trabajadores municipales. Los nombramientos por el sistema de libre designación serán excepcionales y para puestos en los que desempeñen funciones que requieran de un elemento de confianza en el funcionario elegido. En ningún caso será de aplicación a puestos de trabajo que desempeñen funciones relacionadas con la selección y promoción del personal, con la contratación pública, con la intervención y fiscalización del gasto, con la representación y defensa jurídica de la administración, con el ejercicio de la potestad sancionadora y de inspección y con las materias del urbanismo y de la protección del medio ambiente y de los consumidores.